El 12 NOVIEMBRE,  se establece como nueva fecha límite de presentación de solicitudes para las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y mejoras de las explotaciones,   para las cuales hay destinados hasta 40 millones de euros. Os desvelamos las claves de esta RESOLUCIÓN de la Dirección General de Desarrollo Rural de JCCM a la que se están acogiendo muchos jóvenes de la provincia, que tiene entre sus objetivos la dinamización y modernización el sector agrícola, ganadero y forestal.

 

1.DOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

Se establecen ayudas para INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA ACTIVIDAD AGRARIA  y ayudas para MEJORAR  LAS EXPLOTACIONES pudiéndose completar la primera con la solicitud de la segunda, bien en esta misma convocatoria o en posteriores.

 

A.INCORPORACIÓN COMO JÓVENES AGRICULTORES

Se concede a los jóvenes para incentivar su incorporación a la actividad agraria. La instalación puede hacerse como persona física, en una explotación de Titularidad Compartida o en una sociedad, nueva o ya existente, agrícola y/o ganadera.

REQUISITOS:

Mayor de 18 y no haber cumplido los 41 años,

No haber creado una empresa agraria antes de los 24 meses anteriores a la solicitud, en esos 24 meses podrá haberse iniciado el proceso de instalación, siendo imprescindible, al menos, acreditar en dicho periodo muestra de interés por iniciarse en la actividad agraria.

Presentar un PLAN EMPRESARIAL para la creación de la nueva explotación.

Contar con un TUTOR que le asesore en el proceso de instalación.

COMPROMISOS:

Ser agricultor/a activo/a en los 18 meses siguientes.

Instalarse como agricultor/a profesional en una explotación agraria prioritaria en un máximo de tres años (desde la concesión de la ayuda).

IMPORTE AYUDAS:

La ayuda consiste en una prima básica de 27.000 euros, y unos suplementos que pueden incrementarla hasta los 50.000 euros.

PAGO: 

El pago se realiza en dos tramos uno del 60 % (en los 9 meses siguientes a la concesión de la ayuda tras haber iniciado el proceso de instalación y darse de alta en la Seguridad Social) y el 40% restante cuando se cumplan el resto de requisitos.

 

B.MEJORA DE EXPLOTACIONES

En cuanto a las ayudas al apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, se podrán beneficiar los agricultores activos que cumplan los requisitos, las condiciones de admisibilidad y las obligaciones correspondientes:

APLICA:

Personas físicas con cualificación o formación suficiente.

Jóvenes agricultores.

Titulares de una explotación de titularidad compartida.

Personas jurídicas titulares de una explotación agraria prioritaria o que alcance tal condición una vez ejecutado el Plan de Inversiones.

NO APLICA:

A aquellos que no tengan personalidad jurídica propia, salvo en el caso de los titulares de una explotación de titularidad compartida.

A los perceptores de una pensión de jubilación.

CUANTÍA:

La cuantía de las ayudas a las inversiones consistirá en una subvención de capital, estableciéndose un porcentaje básico de ayuda del 40% (llegando a un 60% si se trata de una incorporación como joven agricultor)

2.FINANCIACIÓN ADICIONAL:

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para facilitar el acceso al crédito de beneficiarios de ayudas ha firmado un convenio de colaboración con varias entidades financieras para la concesión de préstamos en condiciones muy beneficiosas en cualquiera de las ayudas.

 

3.PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Ambas ayudas deben presentarse a través de las entidades gestoras de modernización de explotaciones y con certificado de firma electrónica, a través del programa informático Majuelo, facilitado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

 

En CHIVA INGENIEROS somos ENTIDAD GESTORA, realizamos la gestión integral de tu expediente administrativo así como tu proyecto básico y de ejecución, si así lo requieres. Ofrecemos un servicio completo ejerciendo también como tutores o ayudándote con tu Plan Empresarial si eres de los que se incorporan como nuevo agricultor.

Si estás pensando en realizar una mejora en tu explotación agraria, en iniciar tu andadura como agricultor o ganadero, si tu proyecto tiene que ver con la agricultura ecológica o está ligado al patrimonio natural forestal, prevención de incendios o conservación de nuestros bosques, TÚ puedes ser beneficiario de esta ayuda, no lo dudes, infórmate e CHIVA INGENIEROS, S.L.

“CHIVA INGENIEROS S.L.” Pza. Dávalos 3, local. 19001 Guadalajara. Tlf. 949 255 604 Email: info@chivaingenieros.es

 

Resolución de 13/07/2018, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2018, las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2018/07/20/pdf/2018_8560.pdf&tipo=rutaDocm

Comparte en redes sociales